RSS

APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

26 oct

Tomar decisiones es uno de los procesos del pensamiento implicados en casi todos nuestros actos. Muchas de estas decisiones están automatizadas y voy a repetir acciones sin necesidad de tener que decidirlas conscientemente. Pero a lo largo de nuestra vida vamos a tener que ir decidiendo en múltiples situaciones, desde las más simples como decidir si una tarde salgo de paseo o me quedo en casa, hasta transcendentales como elección de profesión, de pareja…

En la toma de decisiones existen muchos mecanismos automáticos que se unen para la decisión: mi experiencia, mis valores, la anticipación de consecuencias, la intuición, la importancia subjetiva de la acción…

La decisión se nos presenta cuando existen dos o más alternativas, desde las más simples, en cuanto a su estructura como es actuar o no actuar, hasta decisiones de opciones múltiples, como es hacer una excursión en donde pueden haber más de veinte sitios diferentes a la misma distancia; de aquí surge el conflicto.

Vamos a ejemplificar la estrategia con dos opciones, (con más opciones la técnica es no varía).

Los signos + y -, indican agrado – desagrado, atracción – rechazo-

  • 1ª Situación: A+ y B-: No hay conflicto; una opción es apetecible y otra no.
  • 2ª Situación: A+ y B+: Doble atracción; comienza un cierto conflicto, ya que ambas opciones son apetecibles, elija lo que elija voy a estar a gusto, aunque aquí la decisión nos lleva un poco más de tiempo, valorando lo positivo de cada una y valorando lo que dejo de tener.
  • 3ª Situación: A- y B-: Ambas opciones son desagradables; normalmente elegiré lo menos malo para mí; valoraré los pros y los contras, según mis necesidades, temores, etc.
  • 4ª Situación: Las situaciones anteriores son de consecuencias simples (+ o -), pero la mayoría de las situaciones son más complejas; doble atracción – rechazo (A+-, B+-); ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, aquí es donde se nos complica la toma de decisiones. Elegir A significa aceptar en esa decisión lo desagradable de A y perder lo agradable de B y viceversa.

Pasos a la hora de tomar una decisión:

  1. Hacer una lista de las cosas positivas y negativas de cada opción. (No tiene por que haber igual número de elementos en cada lado).
  2. Dar un valor subjetivo de0 a10 acada factor. ( 0 el valor mínimo y 10 el máximo)
  3. Sumar por separado cada cuadro.
  4. Ver la importancia relativa; ya que en un apartado hemos podido poner más factores que en otro, aunque su valor sea pequeño su suma final puede ser grande. Dividimos las cantidades por el número de elementos, así sacamos la media.
  5. Ver si podemos pensar en cómo reducir los inconvenientes de cada opción. Si podemos hacerlo, lograremos elegir más centrados en las ventajas; para ello podemos  utilizar las técnicas de solución de problemas. (Este paso, al ir dando claves que puedan solucionar los aspectos desagradables de cada opción, nos permite reducir el valor que le damos a lo desagradable, y por tanto, poder decidir entre las ventajas de ambas opciones).
  6. Ver si es posible incluir las ventajas de una opción en la otra
  7. Siempre que sea posible podemos darnos un plazo para poner a prueba la decisión que hayamos tomado.
  8. Control del error. ¿Y si una vez tomada la decisión veo que no me es conveniente? Pasamos a la resolución de problemas de forma preventiva.
About these ads
 
 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: